.

BIBLIOTECA DE HUÉTOR SANTILLÁN

miércoles, 27 de enero de 2010

Biblioteca cerrada

La Biblioteca permanecerá cerrada los días 28 y 29 de Enero. Tengo curso de ABSYSNET en Granada.

"Norte y sur"


De Elisabeth Gaskell, magnifico exponente de lo consignado en la entrada anterior.
Fiel reflejo del enfrentamiendo de dos mundos en la Inglaterra Victoriana: el sur rural y el norte industrial. Los dos personajes principales, cada uno representado uno de los polos, deben aprender a respetar el modo de vida y las costumbres del otro.En este camino crecen interiormente y nos dan una visión humana de lo que significó la industrialización.

Literatura inglesa del SXIX

Todos los que me conocen estarán extrañados que a estas alturas todavía no haya recomendado una novela de las mías .Son las llamadas novelas "victorianas" o de la "regencia" por desarrollarse en estas etapas históricas de la Inglaterra del siglo XIX destacando autoras como Jane Austen, Elisabeth Gaskell, George Elliot, Charlotte Brönte... Algunos las consideran costumbristas, otros románticas...creo que no se deben encasillar, no obstante, en su mayoría tienen elementos comunes:
retratan minuciosamente la forma de vivir de su época, siempre hay una o varias historias de amor aderazadas con toques poéticos, sin olvidar referencias mitológicas. Tampoco debemos olvidar algunos tintes de crítica social con mayor o menor ingenio.

martes, 26 de enero de 2010

Aleksandr Pushkin


Considerado el mejor poeta ruso de todos los tiempos fue el pionero en el uso de su lengua vernácula en sus obras. Fundador de la literatura rusa moderna influyo en posteriores escritores de la talla de Gógol, Dostoyevski y Tolstói.
Su vida fue aposionante y su muerte trágica, como buen romántico. El 27 de Enero de 1837, poco antes de cumplir los 38 años, falleció trás un duelo para "salvaguardar el honor de su esposa". Aunque investigaciones posteriores apuntan a que fue todo una falsa orquestada por el poder político de la época que no estaba de acuerdo con sus aires de renovación y libertad. No en vano tuvo problemas para publicar algunas de sus obras.

Centro Andaluz de Las Letras

Martes de la Cuadra Dorada, programación trimestral:
19 Enero: Obra inédita (Justo Navarro)
02 Febrero: Obra inédita (Antonio Jiménez Millán)
16 Febrero: Poesía de una viada (Rafael Guillén)
02 Marzo: Obra inédita (Rosa Regás)
16 Marzo: Ficción, memoria y realidad (Ángeles Caso)
Horario: 19:00h
Lugar: Museo Casa de los Tiros
C/Pavaneras,nº19

lunes, 25 de enero de 2010

Premio




Por segundo año consecutivo el Belén realizado por los niños participantes en los Talleres que realizados en la Biblioteca ha recibido el premio a la originalidad en el concurso de Belenes que organiza la "Asociación de vecinos". Gracias

viernes, 22 de enero de 2010

Francis Bacon

La lectura hace al hombre
comleto; la conversación
ágil, y el escribir, preciso

Sándor Márai

El deseo de ser diferente de lo que eres
es la mayor tragedia con que el destino
puede castigar a una persona.
"El último encuentro"

jueves, 21 de enero de 2010

La Luna cuadrada


De la autora Ghada Samaan considerada una de las más importantes personalidades de la literatura árabe contemporánea. Esta obra consta de diez relatos cortos de tinte real con toques mágicos. Todos tienes en común que plasman la realidad de la mujer en el mundo árabe. Con sutileza y gran elegancia hace una crítica contudente de la opresión a la que se ve sometida

Descubrir la Biblioteca

A raíz de trabajar en una he podido comprobar todo lo que significa.Aunque la nuestra es pequeña y adolece de elementos importantes la esencia es la misma. Alba, una chica de 1º ESO, me lo dijo el otro día con la mirada llena de ilusión. El resumen de su pensamiento creo que es fácil de sintetizar : puedo leer el resto de mi vida y ¡hay tantos libros por descubrir!
Aunque esta sea una de sus muchas facetas, no deja de ser la más prosaica.

martes, 19 de enero de 2010

Club de Lectura "Hidelgarda"

Este viernes 22 habrá reunióm, sí la nieve no lo impide, a la misma hora 18:30h, y el mismo lugar. Espero que nos reunamos las mismas y algunas más.

La dama de la furgoneta


¿Dejarías que una extraña señora viviese en tu jardín dentro de su burgoneta? El escritor inglés Alan Bennett lo hizo, y en este libro narra su experiencia. Después de casi quince años, al morir su "intrusa", descubre que no sabe nada de ella. Lee algo diferente.

Edgar Allan Poe


Un día como hoy hace 101 nació este gran escritor norteamericano considerado pionero del "relato corto" y mundialmente conocido por sus cuentos de terror. Su obra fue tan "escabrosa" como su vida.

Plan Fomento de la lectura 2004-2008

"La lectura es una herramienta fundamental del desarrollo de la personalidad, pero también lo es de la socialización como elemento esencial para convivir en democracia y desenvolverse en la sociedad de información"

lunes, 18 de enero de 2010

La soledad de los números primos


El libro es tan sugerente como el título. Paolo Giordano nos regala una maravillosa historia sobre dos personas condenadas a permanecer separadas, a pesar de su amor, por un trauma de la infancia que los marco para siempre.
Disponible en la Biblioteca

jueves, 14 de enero de 2010

Miguel Hernández

Soñó que algún día sus poemas viajaran a la luna y así será.Con motivo del Centenario de su nacimiento el director de la fundación que lleva su nombre ha contratado una empresa estadounidense para tal fin. Su obra "Perito en Lunas" , no podría ser otra,viajará a la luna. Felicidades

El secreto de sus ojos


Del argentino Eduardo Sacheri.
Lealtad, amistad, amor....valores eternos sumergidos en una investigación judicial en tiempos difíciles en la reciente historia de Argentina (años setenta y ochenta del pasado siglo). Escrito con una maravillosa sencillez y emotividad. Es un libro digno de ser leído...los personajes cobran vida en tu corazón ya que plaman perfectamente la fragilidad del ser humano y también su fuerza y coraje.

lunes, 11 de enero de 2010

Dickens


"El último Dickens" es un libro que recomiendo, más que por la buena literatura del mismo, porque nos acerca a un autor excepcional, que ya he mencionado anteriormente, tanto por su soberbia y extensa obra como por su vida. Comprometido con los más pobres de su tiempo aprovechó su posición para denunciar la situación de las clases más desfavorecidas.
El libro lo podéis encontrar en la Biblioteca.

jueves, 7 de enero de 2010

Centenario de Miguel Hernández


Este año se conmemora cien años del nacimiento de este genial poeta de alma de oro. Con este motivo, periodicamente, se reseñarán notas biográficas y algunas de sus poesías.
Nació en Ciruela (Alicante) en 1910 y murió en Alicante en 1942.

A las aladas almas de las rosas,
del almendro de nata, te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero

Club de Lectura "Hildegarda"


Mañana 8 de Enero a las 18:30 primera reunión de nuestro recién estrenado 2010. El nuevo título a leer es la "Canción de Dorotea" de Rosa Regàs (Barcelona 1933-) a esta autora le debemos los bibliotecarios, ya que fue directora de la Biblioteca Nacional de España del 2004 al 2007, un intento de diversificación, actualización y modernización de las Bibliotecas.

lunes, 4 de enero de 2010

Nuestros libros




Acabado el año ya podemos ofrecer la lista de los libros más leídos:
"El asombroso viaje de Pomponio Flato" Eduardo Mendoza. Adulto
"El niño del pijama de rayas" John Boyne. Juvenil
"SOS Princesas".Christian Jolibois. Infantil.

¡Feliz 2010!

Vuelta al trabajo, con un año más....espero que las letras nos acompañen, hacen el camino más ligero.