.

BIBLIOTECA DE HUÉTOR SANTILLÁN

viernes, 30 de abril de 2010

Gira internacional

El pasado 23 de Abril en el Palacio de Deportes de Elche el cantautor Joan Manuel Serrat inaguró su gira internacional con el espectáculo "Hijos de la luz y la sombra", que como ya mencioné, ha dedicado a Miguel Hernández.

¿ Qué libro he recomendado por dos veces?


Creo que al hacer esta pregunta demuestro ser una persona muy positiva, ilusa y demás. Todo sea por la lectura.

El libro del cementerio


Del Neil Gaiman. Novela juvenil aguda e inteligente que mezcla la fantasía con el suspense. Un niño pequeño llega accidentalmente a un cementerio dónde lo adoptan dos fantasmas, ya que sus padres son asesinados, a partir de ese día crecerá creyendo que su entorno es normal (licántropos, vampiros...) hasta que llega a la adolescencia y descubre que debe emprender su vida en solitario.

jueves, 29 de abril de 2010

miércoles, 28 de abril de 2010

Centro Cultural

El 1 de Mayo a las 20:45h. en el Centro Cultural el periodista Gabriel Pozo presentará su libro "Lorca, el último paseo". En este libro aporta las revelaciones que le hizo la atriz Emma Penella, hija de Ramón Ruíz Alonso, considerado el principal responsable de la detención de Lorca.

Persuasion


Es la útlima novela de Jane Austen, publicada tras su muerte en 1817. La más profunda de sus obras, trata sobre las segundas oportunidades en el amor. Anne Elliot, la protagonista, nos va conquistando a medida que vamos profundizando en sus sentimientos, se establece un vínculo entrañable. El argumento transcurre linealmente,aunque sea en el pasado dónde empezó la historia. Es una obra nostálgica, y a veces cruel con nuestra "Anne" pero el final, no podía ser de otra forma, feliz.

La ·Emperatriz de los Etéreos


Novela juvenil de la escritora valenciana Laura Gallego, esencial en la narrariva actual para niños y jóvenes. En su estilo, fantástico, es una historia de amistad y ,sobre todo, un alegato contra el culto excesivo al cuerpo que puede terminar siendo una obsesión efermiza

lunes, 26 de abril de 2010

La Biblioteca en el Parque


Como estaba previsto, el tiempo acompañó, el 23 de Abril se organizó un "Todocuentos" en la Fuentecilla. Como proyecto pionero necesita mejoras pero la experiencia fue maravillosa, por primera vez me atreví a "vivir" un cuento y aunque deba mejorar mucho la sensación es muy gratificante. Gracias a todos los que lo hizieron posible (Ampa, Colegio y Ayuntamiento) y, sobre todo, a los oyentes por su compañía.Espero que nos veamos el año próximo

Casa desolada

Del autor inglés Charles Dickens, considerada una de sus mejores obras, es una típica novela victoriana.A destacar la variedad de los personajes y la sátira de la justicia inglesa del siglo dicinueve. Intriga, secretos del pasado, amor juvenil, fingida indiferencia...todo los ingredientes necesarios para mantener el interes enlazados con un lenguaje preciso, a pesar, de la amplitud de las descripciones.

martes, 20 de abril de 2010

23 de Abril

Es el "Día del libro", aunque para los amantes de la lectura es todo los días. Es compañero, maestro, amigo, terapeuta, animador, todo y más.

Por este motivo la Biblioteca ha organizado los siguientes actos.
Con la Escuela de adultos, el día 20 a las 17h Tertulia literaria.
Con el Colegio, el día 22 a las 13:30 lectura de relatos cortos.
Con el Ampa, el día 23 de 17 a 19:30 h "Todo cuentos" en la Fuentecilla.
Próximamente en el Colegio encuentro con Ayes Tortosa.

Todo esto no sería posible sin la ayuda del Ampa, Colegio y demás. Gracias

jueves, 15 de abril de 2010

29 Feria del Libro de Granada

Literatura y música del 16 al 25 de Abril de 2010.
Las actividades son de 11:00 -14:30 y de 17:30-22:00.
Fuente de las Batallas
Carrera de la Virgen
Fuente de las Granadas

Para mayor información "www.ferialibrogranada.es"

miércoles, 14 de abril de 2010

Agradeccimiento


Gracias a Mercedes y a Irene, por ayudarme y por respaldar todas mis ideas aunque sean locas, locas....

jueves, 8 de abril de 2010

El baile


De Irène Némirosvsky, como ya he mencionado recientemente "resucitada", novela corta o relato narra el difícil paso de la adolescencia a la edad adulta de una manera aterradora. Tal vez haya algún tinte autobiográfico, la autora tuvo una infancia solitaria al igual que la protagonista. En apenás 80 páginas,de letra bastante aceptable, nos habla del dolor, del miedo al rechazo y de la autoafirmación posterior. Lo que más me cautivo es la sensación de que el tiempo fuese estático, a pesar del siglo de diferencia, los adolescente siguen idealizando la edad adulta pensando que serán libres sin percibir que después las cadenas pueden aún ser más rígidas.

Irène Némirovsky


Autora rusa (1903-1942) que tras la publicación en 2004 de "Suite francesa", que obtuvo el Premio Renaudot,fue rescatada del olvido. Sus dos hijas conservaron, sin saberlo, durante decenios este manuscrito.
Proveniente de una familia acaudalada tras la Revolución Rusa de 1917 tuvo que huir de su país, estableciéndose en París. Su brillante carrera como escritora, ya había publicado títulos tan importantes como "El maestro de almas", "El baile" o "David Golder, se vió trágicamente truncada por la Segunda Guerra mundial; fue deportada y asesinada en Auschwitz, junto con su marido, por ser de origen judío.

miércoles, 7 de abril de 2010

Luis Rosales

Dan comienzo una serie de eventos para conmemorar el nacimiento del poeta granadino en Madrid; el primer homenaje se ha realizado en el Archivo Histórico Nacional (6 de abril). Este poeta esencial, en la generacion del 36, tal vez no tenga la repercusión que merece por motivos más que conocidos que no vamos a recordar.

lunes, 5 de abril de 2010

"Las ventanas iluminadas"


Es el primer libro de poesía que os recomiendo, es de una autora granadina Elena Martín Vivaldi (1907-1998), que a pesar de la plenitud de su obra creo que no es muy conocida. Lo que más me inquietó es la absoluta soledad que transmite en algunos de sus poemas.

100 Entradas

En esta época tan dada a las celebraciones y conmemmoraciones este blogs cumple sus primeras 100 entradas espero que no solitarias.
Después de estos días de descanso deseo que renovemos nuestras fuerzas y el convencimiento del bien que nos hacen las letras.