.

BIBLIOTECA DE HUÉTOR SANTILLÁN

lunes, 31 de mayo de 2010

Rescatados: Filomeno, a mi pesar


De Gonzalo Torrente Ballester es una peliculiar visión de la Guerra Civil y el principio de la Dictadura Franquista a través de los ojos de su protagonista. A pesar de su falta de decisión e incertidumbre ante los momentos que le toca vivir termina madurando, más o menos, y tal vez al final tome las riendas de su existencia y no se deje llevar.

viernes, 28 de mayo de 2010

La Biblioteca según Sergio

Aclaración

Espero que mi referencia a las novelas de corte romántico no haya molestado a nadie, ni mucho menos quise "cuestionar" a sus seguidores; todos los que me conozcan reconoceran mi debilidad por este género. Precisamente por ello pretendía revindicar todo lo bueno que pueden aportar sin compararse con títulos sin transcendecia. Sirvan como ejemplo:
"Los amores de Sylvia" de Elisabeth Gaskell para conocer la repercusión de las guerras Napoleónicas en la población inglesa de los pueblos costeros.
"El doctor Zhivago" de Boris Pasternak te acerca a la desvastadora Revolución Rusa.
"La edad de la inocencia" de Edith Wharton muestra la hipocresía de la sociedad neoyorquina de principios del siglo veinte.
Seguimos

jueves, 27 de mayo de 2010

La casa del propósito especial


De John Boyne autor conocido por "El niño del pijama de rayas". El libro está ambientado en los primeras décadas del siglo veinte en Rusia (fin del Imperio, Revolución bolchevique, exilio...) Hace un digno retrato histórico entremezclado con una bonita e imposible historia de amor. El desenlace es inesperado y no te dejará indiferente. Una buena alternativa de lectura.

Sobre novelas románticas y demás

Sirva de aclaración, consejo o fastidio. Algunas lectoras,aficionadas a la novelas con corazón confunden autoras actuales, con más o menos atino, con maravillosas autoras como las hermanas Brontë, George Eliot, Elisabeth Gaskell o Jane Austen. El motivo no es otro que ambientan sus obras en la Inglaterra del S.XIX, siglo en el que vivieron y escribieron dichas autoras. Las actuales, en general, adolecen de un estudio minucioso de la época y van sobradas de deseo. Sí las comparaciones son odiosas en este caso aún más puesto que el único elemento en común es el espacio-temporal. Las de entonces son literatura, en su conjunto, y las actuales sucedáneos sin mayor transcendencia que el entretenimiento.Por favor, no abusen, esporádicamente no tienen mayor transcendencia, pero en exceso deben ser nocivas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El Patronato oferta 9.000 plazas en actividades estivales

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Granada ofrece más de 9.000 plazas en actividades de verano, van dirigidas, principalmente a los más pequeños ya que disponen de más tiempo para practicar deporte.

59 Festival Granada 24 de Junio a 14 de Julio

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es un instrumento de acción cultural, educativa, turística y socioeconómica. Junto con las actividades programadas en la Alhambra , se extienden por la ciudad y provincia distintas opciones artísticas destinadas al disfrute de los ciudadanos.

Rescatadods: Diez negritos


De la famosa escritora de novelas de suspense Agatha Christie. Esta considerada una de sus mejores obras, el desarrollo del argumento es tan sorprendente como el final. Diez personas en una isla, como elemento común todos tiene un episodio oscuro en su pasado, van siendo asesinados uno tras otro sin encontrar al culpable,el desenlace impredecible,

lunes, 24 de mayo de 2010

Lectura compartida

La lectura es un acto íntimo, una conexión secreta dentre autor y lector.No obstante, la interpretación tan personal y subjetiva al "compartirse" adquiere una nueva dimensión, encontramos distintos significados al mismo texto o matices nuevos en los personajes. Es por tanto, la lectura compartida un complemento, y es este el objetivo de los Club de Lectura. Todos los interesados podéis asistir a la próxima reunión el 11 de Junio a las 18:30h.

viernes, 21 de mayo de 2010

Biblioteca digital

La Unesco ha puestos a disposición del que lo desee la Biblioteca Digital Mundial a través del sitio: www.wdl. org
Es una estupenda oportunidad al alcance de todos. Aprovéchala

jueves, 20 de mayo de 2010

IX Certamen Andaluz de Escritores Jóvenes

Organizado por el Pacto Andaluz por el Libro.
Bases:
.- Podrá participar con textos originales e inéditos cualquier joven que resida en Andalucía de 10 a 20 años.
.- Modalidades: Cuento, Relato y Poesía. Tema y verso libre.
.- Extensión de los trabajos en formato A4: poesía de 30 a 60 versos; cuento entre 1.500 y 2.500 palabras y relato entre 15.000 y 25.000 palabras ( Dios nos libre de las mentes pensantes)
.- Fecha límite de entrega 4 de octubre del 2010.
Mayor información en la Biblioteca

Rescatados: Los renglones torcidos de Dios


Torcuato Luca de Tena nos adentra en los laberintos de la mente. La historia se desarrolla en un Hospital de Salud Mental,cuestionándose los límites de la locura. Uno de los libros más inquietantes que he leído ya que hasta el final se mantiene el suspense cordura o maldad.

miércoles, 19 de mayo de 2010

III Certamen Literario "Rodrigo Manrique"

En dos modalidades: poesía y relato corto. Las obras deben ser inéditas, y la temática libre. Los poemas deben tener una extensión máxima de 100 versos y no inferior a 20; en cuanto a los relatos una extensión máxima de 10 folios. Fecha límite de presentación 1 de Junio 2010
Se deben enviar por correo al Ayuntamiento de Siles,Plaza del Agua. 23380 Siles (Jaén)
Sé que el plazo es muy justo, pero sí alguien tiene algo escrito es una oportunidad. Mayor información en la Biblioteca

Rescatados: Los cipreses creen en Dios


De José María Gironella. La novela más leída en lengua castellana del S.XX.. Primer libro de la trilogía sobre la Guerra Civil, aunque están perfectamente diferenciadas, no queda reducida si no lees los otros dos títulos. Éste abarca del 1931-1936, es decir, la II República, y personalmente es una lección de historia. A través de la familia Alvear nos transmite un retrato minucioso y profundo de los estractos sociales en aquellos años convulsos que desembocaron en una guerra.

martes, 18 de mayo de 2010

Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes 2011

La Fundación Jordi Sierra i Fabra en colaboración con el grupo SM convocan dicho premio literario. Bases
.- Está dirigido a jóvenes menores de 18 años
.- La temática es libre, pudiendo ser novela, relatos cortos o cuentos.
.- Extensión mínima 50 páginas máxima 180.
.- Fecha límite de presentación 10 de Septiembre del 2010.
.- Debe entregarse el original a la siguiente dirección
Fundación Jordi Sierra i Fabra
C/ Johann Sebastián Bach nº 3
08021 Barcelona
España

lunes, 17 de mayo de 2010

Rescatados: Middemarch


De George Eliot, siglo XIX, seudónimo de Mary Ann Evans.Compleja obra sobre la sociedad británica de su época. Distintas formas de enfrentar el amor, las relaciones, la problemática social y los conflictos morales que la autora siempre resuelve desde la autenticidad. Un compendio de humanidad que, casi dos siglos después, sigue siendo actual.

La Isla bajo el mar


Última novela de la chilena Isabel Allende trata el tema de la esclavitud. Narra la historia de Zarité una niña mulata que a los nueve años fue vendida al dueño de la plantación de azúcar más importante de Santo Domingo.A pesar de que todo este en su contra al final logrará la anhelada libertad y con ella la felicidad.

Rescatados

A partir de ahora expondré libros disponibles en nuestra bibioteca dignos de ser leídos y que están escondidos en las estanterías sin que llamen nuestra atención por desconocimiento del autor o simplemente no nos parece atractiva su presentación. Sin ser novedades ,ni últimas ediciones, son títulos que merecen formar parte de nuestro equipaje literario.
El primer título: "Viento del este, viento del oeste" de la norteamericana Pearl S. Buck, premio Nobel de Literatura. Es una conmovedora historia de amor a través de la cual nos acerca a la cultura china.

jueves, 13 de mayo de 2010

El fantasma de palacio


Divertido libro infantil de Mira Lobe que trata sobre la importancia de los amigos. Un fantasma solitario pone un anuncio buscando inquilinos ya que no desea seguir viviendo solo.

Werther


Trágica historia de amor como sólo podía escribir el genial Goethe.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Escuela de Frikis


Divertido libro infantil de la autora Gitty Daneshvari. Todos tenemos miedo a algo, pero no todos podemos ir a un colegio muy selecto para hacerlos desaparecer. Dos chicos, dos chicas, muchas fobias y un verano de lo más entretenido.

martes, 11 de mayo de 2010

El jugador


El nuevo libro del Club de Lectura me da la oportunidad de hablar de su autor, el genial Dostoievsky. Está considerado uno de los mejores escritores de la literatura universal. De nacionalidad rusa (Moscú 1821- San Petersburgo 1881) su vida no fue nada fácil; pasö de ser un ferviente radical, por lo cual fue encarcelado y condenado a varios años de destierro en Siberia, a un profundo cristiano. Las enseñanazas de Jesucristo se conviertieron en la confirmación de sus ideas éticas, y la idea de la salvación impregnaron tanto su existencia como su obra. El judador es fruto de una época oscura, tras la muerte de su esposa y un hermano sumergido en una profunda despresión empezó a frecuentar salones de juego por dinero, lo que llevó a acumular considerables pérdidas.

lunes, 10 de mayo de 2010

Cumbres Borrascosas


Única novela de la inglesa Emily Brontë (1818-1848) está considerada una obra maestra de la literatura romántica. Narra un amor visceral, que trasgrede los límites de cualquier moralidad.Los personajes atormentados y extremos. A destacar la fuerza de los sentimientos que transmite la autora con tal behemencia que no dejan indiferente a ninguń lector.

La mecánica del corazón


Del francés Mathias Malzieu. Refrescante novela juvenil o cuento para adultos
que indaga en los complejos asuntos del amor. Como los celos son su peor enemigo y que algunas mentiras terminan rompiendo una vida.

viernes, 7 de mayo de 2010

Encuentro con el autor



Maravillosa Ayes Tortosa, ha sido un encuentro lleno de "letras", entretenido y divertido. Dicen que los niños son el futuro, pues el nuestro es prometedor....espero que no cambien. Inteligentes, ilusionados y con buenas dósis de humor. Gracias a todos por estos momentos únicos, que hacen de los libros un mundo de vida, de sensaciones que nos hacen crecer.

jueves, 6 de mayo de 2010

Certamen

El Ayuntamiento de Torredonjimeno, convoca el VIII Certamen Nacional de Pintura D.José López Arjona 2010, como homenaje a la figura del más insigne pintor tosirano. Bases en la Biblioteca

Ayes Tortosa en el Colegio


La autora granadina de literatura infantil tendrá un encuentro con los alumnos de primaria mañana a partir de las doce en el Colegio. Después de una breve presentación a cargo de Javi Martínez, la escritora hablará de su obra y finalmente firma de ejemplares. Agradecer su disposición y amabilidad en todo momento.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Rebeldes


De Sunsan E. Hinton a pesar de tener unos añitos, década de los sesenta, sigue siendo una de las mejores novelas juveniles que existen. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro lleva a a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en sus casas. Pero siempre queda la esperanza (Sipnosis de la contracubierta del libro)

martes, 4 de mayo de 2010

La maestra de piano


De la autora Janice Y.K Lee. Abalada por el éxito en Estado Unidos se publicó recientemente en nuestro país. Es su primera novela y recrea la vida en la colonia inglesa de Hong kong al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y una década después. Desarrollada en dos tiempos ,1941 y 1953, tiene como hilo conductor al protagonista y dos historias de amor. La crítica ha sido muy favorable así que no voy a ser yo, pobre mortal, quién diga lo contrario pero la conexión entre un libro y el lector es algo parecido a un flechazo o enamoramiento y en este caso no se ha producido. Lo mejor la recreación del ambiente en el que se desarrolla el argumento, lo peor ,la incosistencia de los personajes ,a pesar de las situaciones tan extremas ,no me resultan creíbles.

lunes, 3 de mayo de 2010

Feria del Libro

El libro más vendido durante la feria de este año ha sido "La chanfaina" del autor granadido José Luis Gastón. Una historia ambientada en la Guerra de la Independencia y que tiene como protagonista el cuadro de Alonso Cano "La Trinidad" más conocido con el nombre del guiso tradicional.