.

BIBLIOTECA DE HUÉTOR SANTILLÁN

jueves, 29 de julio de 2010

El poder de la palabra


Se han escrito ríos de tinta, nunca mejor dicho, sobre los beneficios de la lectura, el inmenso tesoro que es un libro pero todavía se puede ir más lejos. Engloba tantas impresiones como la imágenes, suscita todas las sensaciones que la música. La lectura acelera el corazón con bellas palabras de amor, provoca ataques de pánico con situaciones siniestras, angustia con finales inesperados, aturde con dialógos audaces, divierte con humor delirante, enternece con personajes inolvidables, intriga con pasajes reconditos......Todo lector te dira que es esto y más, siempre más.

miércoles, 28 de julio de 2010

I Certamen de Fotografía Artgerust

En la página web www.artgerust.com/ se pueden encontrar las bases. Es un sitio muy interesante dedicado al mundo de la cultura donde se te permite publicar relatos, cuentos...entre otras actividades.

lunes, 26 de julio de 2010

Eternidad

Quién así encadenare una alegría
malogrará la vida alada.
Pero quién la alegría besare en un aleteo
vive en el alba de la eternidad.

William Blake (1757-1827)

Rescatados:Cien años de soledad


La mundialmente conocida novela del premio nobel Gabriel García Márquez. Como maestro del realismo mágico nos narra la historia de una familia con tal maestría que todo, fantasmas incluidos, se convierten en cotidiano. Sé, por experiencia, que todos los lectores no entienden o no les gusta esa forma tan peculiar de escribir; pero sí te atrapa es una experiencia maravillosa. El autor te regala un universo propio poblado de seres reales, en cuanto a sensaciones y sentimientos no así en situaciones o hechos.

Poema del Cante Jondo

La Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, tiene el placer de presentarles la IX edición del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife 2010 con la producción del Ballet Flamenco de Andalucía Poema del Cante Jondo.
Del 27 de julio al 31 de agosto a las 22h. Teléfono de información: 958028000

viernes, 23 de julio de 2010

Miguel Hernández

En un curso de verano de la Universidad Complutense en el Escorial se le rinde un homenaje más, destacando, que en esta ocasión, se estudia su poco conocida labor periodística. Los asistentes coincidieron en que sí hubiese vivido hoy, sería un estupendo tertuliano.
Buena falta nos haría una persona lúcida y valiente que aunque con conviciones sólidas antepusiese los sentimientos razonados a la pasión irracional de los extremos.

miércoles, 21 de julio de 2010

A un ruiseñor

Canta en la noche, canta en la mañana,
ruiseñor, en el bosque tus amores;
canta, que llorará cuando tu llores
el alba perlas en la flor tempreana.

Teñido el cielo de amaranta y grana
la brisa de la tarde entre las flores
suspirará tambien a los rigores
de tu amor triste y tu esperanza vana.

Y en la noche serena, al puro rayo
de la callada luna, tus cantares
los ecos sonarán del bosque umbrío.

Y vertiendo dulcísimo desmayo,
cual bálsamo suave en mis pesares,
endulzará tu acento el labio mío.

Espronceda (1810-42)

Universidad Abierta de Cataluña

Matrícula abierta en Septiembre 2010 para Grados, Licenciaturas 2º Grado, Masters Universitarios y Estudios relacionados. Toda la información en www.uoc.edu y en el teléfono 902372373 de lunes a viernes de 9 a 20h.

Cine en la ERA

El 31 de Julio a las 22:00h "Alicia en el país de las maravillas" una adaptación del clásico del siempre genial Tim Burton. Esta obra, mundialmente conocida, de la literatura juvenil fue escrita por el inglés Lewis Carroll en 1865, que además de escritor fue fotógrafo y matemático.

martes, 20 de julio de 2010

Destacados: Jane Eyre


Brillante novela de Charlotte Brontë, ojalá no me la hubiese leído para tener el placer de leerla por primera vez. Sin desdeñar el argumento, es la fuerza y turbulencia de los diálogos de los protagonista lo que hace que sea un libro vital, inteligente, lleno de sentimientos y emociones que terminas compartiendo.

En mi flor me he escondido

En mi flor me he escondido
para que, si en el pecho me llevases,
sin sospecharlo tú tambien alli estuvieras...
sabrán lo demás sólo los ángeles.

En mi flor me he escondido
para que, al deslizarme a tu vaso,
tú, sin saberlo, sientas
casi la soledad que te he dejado

Emily Dickinson (1830-86)

lunes, 19 de julio de 2010

Así he vivido yo

Con motivo del aniversario del nacimiento de Rosales, Ruíz Barrachina ha realizado un documental sobre su vida, dónde se incluye una entrevista con Ian Gibson en 1966 hablando de García Lorca. Algunas de sus afirmaciones, cuanto menos curiosas, ponen de nuevo el recuerdo del autor en una situación violenta; creo que va siendo hora de que lo dejen descansar en paz.

viernes, 16 de julio de 2010

XL Premios Literarios ciudad de Irún 2011

Engloba la modalidad de poesía y novela tanto en castellano como en euskera.
Poesía en Castellano: libertad de rima, medida y temática con una extensión mínima de 800versos.
Premio: Trofeo y 15.000 euros.

Novela en castellano: la extensión mínima de los traajos será de 150 folioc con temática y narración libres.
Premio: trofeo y 25.000 euros

Bases en la Biblioteca

22 Premio de literatura infantil Ala Delta

1.-Se establece un único priemio, dotado de 12.100 euros y publicación de la obra premiada.
2.-La extensión de la obra es de un mínimo de 50 folios y un máximo de 150.
3.- El tema es libre y también el género literario.
4.- El fallo del jurado, nombrado por Edelvives, será inapelable y se hará público en el mes de enero del 2011.
5.- El plazo de admisión de originales de cierra el 2 de noviembre del 2010.
6.- Las obras presentadas no se devolverán.

La Biblioteca

"No se necesita ir a la Biblioteca todos los días.
Acaso una vez a la semana, cada dos semanas,
uno va y se lleva a casa los libros que quiera.
Por tanto, quien quiere leer, lee"
José Saramago

miércoles, 14 de julio de 2010

Rescatados: La sonrisa etrusca


De José Luis Sampedrdo, se desarrolla en Italia y narra la relación entre un abuelo, al borde de la muerte y su nieto, un niño pequeño. Es una historia enternecedora, pero no cursí, donde el abuelo, un nombre de carácter, se desnuda sentimentalmente ante su nieto por primera vez, revisando su vida, sus aciertos y derrotas; demostrando las miserias y grandezas que marcan la existencia de cualquier ser humano.

Nieve de verano


Sierra Nevada organizada unas jornadas de iniciación al esquí para niños y jóvenes en el venstísquero de Cauchiles, que tendrán lugar todos los jueves de Julio y Agosto

viernes, 9 de julio de 2010

Concurso de fotografía

Con motivo de las Fiestas de verano el Ayuntamiento ha organizado un concurso fotográfico, cuyo tema es nuestro pueblo. La fecha límite es el 30 de Julio. Bases en el Ayuntamiento o en la web de la Asociación de vecinos.

Noche de teatro

"El destierro del rey Leópidas III" y "La farsa de los comediantes" de José González Torices.
En la CASA LA CULTURA a las 9:30h., hoy, 9 de Junio.

miércoles, 7 de julio de 2010

Rescatados: La mujer nueva


De Carmen Laforet (19021-2004) publicada en 1955 nos da la visión de una mujer moderna, la protagonista decide dar un cambio a su vida a la que no encuentra sentido. Se divorcia y se va a Madrid con su hijo, en su nueva etapa empieza a encontrar una dimensión diferente a su existencia. Aunque esta evolución venga marcada por un renacer religioso, se nos presenta un personaje con una firme decisión de independencia y al final, cuando se reconcilia con su pasado lo hace desde la fuerza que da el saber que ha sido tu decisión, no una imposición.

Nuestro común amigo

"¡Es necesario! Es necesario, porque teniendo a nuestra disposición un tesoro para aliviar a los pobres, vemos que muchos infelices rechazan nuestra piedad, se alejan de nuestras miradas y nos deshonran muriendo de hambre entre nosotros. Así no puede haber prosperidad, señores, ni empresa posible."
Nuestro común amigo (CHarles Dickens)

Este año en el que hemos perdido a dos autores excepciones como Delibes y Saramago ambos de gran integridad, tanto en su vida como en su obra, al igual que lo fue en su tiempo mi respetado Dickens no puedo dejar de preguntarme hasta que punto son necesarios los autores que escriben para hacer pensar,para despetar nuestras sedentarias conciencias. El título de la última novela publicada por Dickens bien podría ser el lema de muchos lectores que admiramos a los autores por los mundos que nos regalan con sus libros y por sacudir el alma.

martes, 6 de julio de 2010

Cine en la ERA

El 10 de Julio a las 22.00h "El príncipe de Persia" película basada en un famoso juego de la Play Station, dónde la aventura, con ciertos toques épicos, está asegurada.

lunes, 5 de julio de 2010

Para jóvenes


Toda la información sobre Becas, divididas por categorías, algunas ofertas de trabajo, estudios en el extranjero en la siguiente dirección:
www.becas.com