.

BIBLIOTECA DE HUÉTOR SANTILLÁN

martes, 31 de agosto de 2010

Rescatados: El secreto del rey cautivo


Gran novela histórica del autor español Antonio Gómez Rufo, Premio Fernando Lara 2005,ambientada en la Guerra de la Independecia Española o del Francés (1808-1814)

lunes, 30 de agosto de 2010

Escribir como terapia

Escribir no es sólo contar historias de ficción. La escritura puede ayudar a expresar lo que sentimos, canalizando muestras emociones. Buena prueba de esto es el caso de la escritora inglesa Elisabeth Gaskell que empezó a escribir para superar la muerte de un hijo, ojalá nunca hubiese tenido que pasar por unos momentos tan duros pero de esta situación surgieron novelas maravillosas. "Paula" de Isabel Allende es un conmovedor libro donde la autora comparte el dolor por la enfermedad y muerte de su hija al igual que hizo el autor inglés C.S Lewis en su obra "Una pena en observación" donde plasma el desgarro interior por la desaparición de su joven esposa.

Vuelta a casa

Eso es para mí la Biblioteca, supongo que todos no tienen la dicha de poder encontrar en su trabajo una dimensión nueva que intensifica su vida.

viernes, 6 de agosto de 2010

Confidencias

El último libro que he leído "Hijas y esposas" de Elisabeth Gaskell me ha vuelto a demostrar, sí es que tenía alguna duda, la importancia de las palabras,muchas veces no se trata de lo que decimos sino como. La autora falleció antes de finalizarla, así que aunque esbozo el desenlace no sabemos que palabras hubiese utilizado para culminar la historia de los protagonista. Añoré profundamente haberlas leído porqué es precisamente la sutileza y elegancia de su lenguaje lo que más me gusta de sus novelas . Además puedo dar fé, una vez más, de la comunión que se da entre lector y escritor, ya que casi dos siglos después de su muerte no pude dejar de llorar y emocionarme ante las sencillas y tiernas palabras de despedida de su editor.

martes, 3 de agosto de 2010

Rescatados: La vuelta al mundo en 80 días


La más famosa novela de Julio Verne, y la más vendida, publicada en 1872 es como todas sus obras una buena muestra de buena narrativa. Nos retrata un prototipo de caballero inglés envuelto en una trepidante aventura, debe dar la vuelta al mundo en 80 días, para ganar una apuesta. En ningún momento pierde su carácter tranquilo incluso se enamora sin que se sepa muy bien como ni en que momento. William, así se llama nuestro protagonista, en esta particular odisea encuentra una felicidad que no buscaba ya que su existencia estaba asentada en una monotonía planificada.

Recomendaciones veraniegas

LLegado este punto, aproximándose mis vacaciones, no puedo dejar de sugerir algunas lecturas para el mes de agosto:
"El paciente inglés" Michael Ondaatje
"Nuestro común amigo" Charles Dickens
"El callejón del lobo" Vaquerizo
"La mano de Fátima" Idelfonso Falcones
"El lector" Bernhard Schlink
"Paraíso inhabitado" Ana María Matute
"Rojo y negro" Stendhal
"El ocaso de los dragones" Margaret Weis
"El viaje del elefante" Saramago
No es necesario leerlos todos.

lunes, 2 de agosto de 2010

Rescatados: Pepita Jiménez


Sin duda la mejor obra de Juan Valera, escrita en 1874. Puede parecer una simple historia de amor, bastante tibia por cierto, con final feliz incluido pero eso son sólo las apariencias. Es un retrato crítico de un pequeño pueblo, donde se analizan los distintos estracto sociales, la situación de la mujer representada por su protagonista una joven viuda, los convecionalismo; algo mucho más espinoso la fe, el sacerdocio, y la dicotomía siempre presente entre voluntad y deseo.

Buscando Tesoros

La Biblioteca ha organizado para el día 5 de Agosto el juego Buscando Tesoros para niños de 6 a 12 años. Empezará en la Fuentecillas a las 10:30h, todos los participantes se dividirán en grupos, dependiendo de la edad, a los cuales sus monitoras les facilitará una serie de pistas para encontrar lo que han de buscar.