.

BIBLIOTECA DE HUÉTOR SANTILLÁN

jueves, 28 de octubre de 2010

Rescatados: Rimas y Leyendas


Con Gustavo Adolfo Bécquer(1836-70) conocí la poesía y en mi época de bachillerato fue una gran admiradora suya, reconozco que en épocas posteriores pude considerar ciertos puntos un tanto cursís, sólo a veces. Esta obra es una recopilación de su obra poética y algunas de sus leyendas embutidas en un corriente "gótica" dónde lo escabroso y sobrenatural eran la base del argumento. Este autor, tal vez es más destacado del Romanticismo español tuvo una vida turbulenta y breve. Todavía sigo preguntándome como la bella Julia Espín mirándolo a los ojos y escuchando los poemas que le dedicaba no sucumbió a su amor.
Actualmente los alumnos de 5º de primaria de nuestro colegio están "descubriendo" sus leyendas, su obra como su espíritu se perpetuan en el tiempo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

II Mecenazgo grupo Vertice para Autores: Innova y Crea en la Formación

Fundación Vértice ha puesto en marcha un concurso a nivel nacional que da oportunidad a autores con ideas innovadoras de publicar sus contenidos didácticos. Es una convocatoria abierta a cualquier personas con vocación educativa que desee difundir sus conocimientos.La cuantía total de los premios ronda los 50.000 euros.
Para mayor información:
www.fundacionvertice.org

Mil soles espléndidos


Segunda novela de Khaled Hosseini, siguiendo el modelo de su primera obra "Cometas en el cielo" el autor trata de plasmar la situación político-social de su Afganistán natal en los últimos treinta años. Cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres de orígenes dispares que el destino une, siendo consuelo mutuo ante las terribles circunstancias que las rodean. Tras finalizar su lectura agradezco infinitamente haber nacido en este país.

martes, 26 de octubre de 2010

El Club de Lectura en Baeza



El pasado 23 de Octubre el Club de Lectura Hildegarda realizó la "Ruta Machadiana" por la monumental ciudad de Baeza. Antonio Machado vivió en dicha población del 1912 al 1919, dedicándose a la enseñanza como profesor de francés. Llegó poco después de la muerte de su esposa lo que denota la meláncolia de los primeros años. Visitamos las principales lugares vinculadaos al autor: la casa dónde se hospedó, el Instituto en el que impartía clases, el Casino que frecuentaba para hablar de literatura y poesía....todo esto fue enlazándose con su poesía. Las calles, plazas, palacios, iglesias y paísajes naturales hacen de dicha población un privilegio para la sentidos, no en vano es Patrimonio de la Humanidad. Os animo a que la visitéis.
La primera foto está dedicada a Gerardo para que compruebe,una vez más, que su hermana está en buena compañía.

lunes, 25 de octubre de 2010

Maruja Motril

Sí aun sigues leyendo este blogs perdona que no te contestase sobre la información que solicitabas sobre los relatos cortos de Ideal, tuvimos un problema con Internet y las preguntas las leí mucho después.Saludos

Contestación al comentario sobre Eduardo Mendoza

"El misterio de la cripta embrujada" también fue el primer libro que leí de Eduardo Mendoza, en el Instituto a mediados de los años ochenta, coincidiendo contigo, entre clásicos del Siglo de Oro Español fue todo un deleite. Después "El laberinto de las aceitunas ", "La ciudad de los prodigios" y tal vez algún otro título que ahora no recuerdo. El último , armonizando una vez más, "El asombroso viaje de Pomponio Flato" que me pareció divertido, inteligente y audaz. Estoy deseando descubrir "Riña de gatos, Madrid 1936" sí lo disfrutas antes espero tu reseña. Mil gracias

Ken Follet

Sí "Los pilares de la Tierra" fue todo un éxito su novela más reciente "La caída de los gigantes", primer libro de una trilogía, ya está en la lista de los más vendidos. Está claro que este autor ha encontrado la fórmula del éxito.

viernes, 22 de octubre de 2010

Pasión por los libros


24 de octubre Día de la Biblioteca. El amor por los libros es un aprendizaje la pasión un descubrimiento.

jueves, 21 de octubre de 2010

Amin Maalouf




Este fin de semana se le otorgará el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010. Sin duda, más que merecido ya que a su capacidad como escritor hay que añadir una lucidez excepcional en estos tiempos difíciles. Su último libro "El desajuste del mundo" es una visión seria y honesta de nuestra forma de vida actual.En la Biblioteca puedes encontrar este título, junto con la maravillosa novela histórica "León el africano" y "Samarcanda".

La princesa de Éboli

Recientemente una cadena de televisión ha realizado una miniserie sobre la vida de esta singular mujer del siglo XVI. Aprovecho para recomendar una biografía magnífica sobre este personaje "Esa dama" de Kate O'Brien.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Solitario lector

He destetado a un solitario seguidor de este blogs que suele "revisarlo asiduamente". Esto se esta convirtiendo en algo bilateral. Gracias

martes, 19 de octubre de 2010

Día de la Biblioteca


Se celebra el 24 de octubre, con dicho motivo del 25 al 29 de Octubre en la Biblioteca se expondrán los libros más antiguos y los que destacan por su singularidad. Os espero

Eduardo Mendoza

Sí no habéis leído nada de este autor, ahora es un buen momento. En la Biblioteca podéis encontrar el ya mencionado "El asombroso viaje de Pomponio Flato", "La cripta embrujada" y " La ciudad de los prodigios". Buena lectura

lunes, 18 de octubre de 2010

Premio Planeta 2010


Este año ha sido para el brillante Eduardo Mendoza por su novela "Riña de gatos. Madrid, 1936", se desarrolla en Madrid dos semanas antes de la Guerra Civil. Todavía no lo he leído pero supongo que no le faltará una buena dosis de humor ácido. A propósito hace poco ví, en un programa sobre literatura, una entrevista que le hicieron precisamente sobre los libros de humor y lo didícil que era hacer reír. Es obvio, el drama llega a todos, en mayor o menor medida dependiendo de nuestra sensibilidad; no así la risa. Yo lo he podido comprobar con su divertida novela "El asombroso viaje de Pomponio Flato",la recomendaba por su vivacidaz y fina ironía .......no obstante, a muchos lectores no les gustó o no encontraron la gracia del argumento y de los diálogos

viernes, 15 de octubre de 2010

Soledad

A veces creo que más que un blogs estoy escribiendo un diario que sólo leo yo. Después el amor por los libros me impulsa a seguir con la esperanza de que pasito a pasito se cree un microuniverso de enamorados de la lectura.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cometas en el cielo


Es el título del libro que actualmente estamos leyendo en el Club de Lectura. Es la primera novela de Khaled Hosseini. Sin duda, como bien reseña Isabel Allende en la portada, deja huella.
Historia tremendamente humana, trata sobre la amistad ,la traición, la violencia, la intrasigencia y ,sobre todo, la redención. Como telón de fondo Afganistán y los cambios acaecidos en las últimas décadas: implantación de la Repúblicas, invasión rusa y el caos ocasionado por los talibanes. Este es un claro ejemplo de que los libros enseñan a pensar, a conocer, a discernir, a respetar, y, especialmente a mostrarnos el frágil equlibrio del ser humano.

Premio Nobel de Literatura 2010

Como todos sabemos en este ocasión ha sido para el peruano Mario Vargas LLosas (1963- ), o sea que la lengua española está de enhorabuena. Destacar su compromiso con la libertad.
En la Biblioteca puede encontrar sus obras:
"La ciudad de los perros"
"Pantaleón y las visitadoras"
"Lituma en los Andes"
"La casa verde"
"Los cachorros"

viernes, 8 de octubre de 2010

Rescatados: El médico


De Noah Gordon, sin duda uno de sus mejores libros o tal vez el mejor. Es una de esas obras que convencen a la mayoría de los lectores . Es el primero de una trilogía dedicada a la familia Cole. El segundo título es "El chamán" y el tercero "La doctora Cole". Esta saga comienza en el siglo XI y llega prácticamente hasta nuestro días. Su lectura es independiente, puesto que en cada uno se dedica a ciertos protagonistas de esta familia, enlazada, obviamente como delata el título, por el amor a la medicina.

Perdona pero quiero casarme contigo


Tranquilos no me he vuelto loca, vale es un chiste malo. Este el título del último libro de Federico Moccia, es la segunda, y espero que definitiva, parte del libro "Perdona sí te llamo amor". Como buen culebrón que se preste, se debe enredar un poco la historia de los protagonistas para que disfrutemos más del final. Novela juvenil apta para determinados adultos.

Rectificación

Gracias al lector anónimo que me ha notificado el fallo en la información sobre Tuenti, he dado la dirección del correo de la Biblioteca.Podría decir que ha sido un lapsus pero más bien es un tropiezo con la modernidad. En fin, que la Biblioteca de Huétor Santillán está en Tuenti

jueves, 7 de octubre de 2010

Premio Nacional de Poesía

En esta ocasión ha sido para el poeta José María Millares Sall por su obra "Cuadernos 2000-2009".El premio lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros. El autor falleció en 2009,eso es lo malo de los premios que a veces llegan demasiado tarde,

miércoles, 6 de octubre de 2010

Maldito Karma


De David Safier, ha sido un éxito editorial en Alemania y sigue en la lista de los libros más vendidos; es uno de esos títulos que se recomiendan entre lectores, sin duda la mejor publicidad. Trata de temas transcendentales y constatados, aunque lo olvidamos, como la importancia del amor, que sólo valoramos las cosas cuando las perdemos, que tienes que hacer el bien, buscar la paz interior.....eh tranquilos, lo hace de una forma muy divertida y no puedes dejar de meditar y de reír. Para pasar un buen rato y reflexionar sobre tu vida, no está mal la mezcla.

lunes, 4 de octubre de 2010

Poema

Tú no te irás, mi amor, y sí te fueras,
aún yéndote, mi amor, jamás te irías.
Alberti (1902-99)