.

BIBLIOTECA DE HUÉTOR SANTILLÁN

martes, 30 de noviembre de 2010

IX Concurso de relatos y cuentos de invierno

Convocado por Ideal. Bases:
.- Autores mayores de 16 años, deben estar escritos en castellano y ser originales e inéditos.
.- Máximo 60 líneas.
.- Único relato por participante.
.- El plazo de admisión concluye el 8 de diciembre. Enviar preferentemente por correo electrónico a relatosgranada@ideal.es o en soporte informático a las oficinas de IDEAL en C/San Juan de Dios,nº3 18.001 Granada.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La tarántula del amor

Soneto 9:
Tu belleza fue lo primero que conquistó el lugar,
y escaló las murallas de mi corazón impávido,
que languidece ahora cautivo en un rincón,
sufriendo el cruel rigor del abandono:
pero de todos modos tu siervo aguantará,
a despecho del brusco rechazo y del callado orgullo.

William Fovler (1560-1612)

Buscando " La fuerza del destino"

Contestando al lector interesado por este título; quién lo desee no tiene más que pasarse por la Biblioteca.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Premio Cervantes 2010

Este años ha sido para Ana María Matute (1925-).Afortunademente, se le ha ha concedido a esta maravillosa autora, ya que había sido candidata anteriormente sin conseguirlo. En la Biblioteca puedes encontrar "Olvidado rey Gudú", según mi opinión la mejor de sus obras y "El paraíso inhabitado" su última novela. Matute crea universos propios dónde los personajes más ficticios pueden dar grandes clases de realidad.

lunes, 22 de noviembre de 2010

León Tolstói


El 20 de noviembre de 1910, hace cien años, murió uno de los más grandes autores ruso y por extesión de la literatura mundial. Sus obras más conocidas son "Guerra y paz" y "Anna Karérina, llevadas a la gran pantalla en varias ocasiones. Sí se puede destacar algo de este incomesurable autor es la profundidad de los personajes y el carácter moral de sus libros como bien demuestra en su obra "Resurrección" que me impactó y dió una gran lección sobre lo que sigfica realmente "el perdón" .
A nivel pesonal su vida está a la altura de su obra, comprometido con los más necesitados, intento siempre hcer lo correcto aunque no siempre lo dejaron. Un consejo, sí podéis leer en el blogs "Cartas de la historia" la que le escribió a su esposa Sofía Behrs, después lo admiraréis mucho más.

Federico Moccia

Todo un fenómeno editorial en su Italia natal y con bastante seguidores en nuestro país. La versión cinematográfica de su primer libro " A tres metros sobre el cielo" en España se estrenará a principios de Diciembre.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Premio Nacional de Literatura Infantil 2010



Para el profesor sevillano Eliacer Cansino con su libro " Una habitación en Babel" que el año pasado ya obtuvo el VI Premio Anaya.

El despertar de Heisenberg


Último libro de Joan Manuel Gisbert (Barcelona 1949-) uno de los mejores escritores de literatura juvenil actuales. Su bibliografía es inmensa, y me emociona seguir su trayectoria pues fue uno de los primeros escritores que leí en mi adolescencia y décadas después sigo disfrutando de sus libros. Amenos, siempre con un punto de emoción y aventura.

Últimas noticias del Club de Lectura

Actual libro "Sumérgete en mi sueño", de nuestro compañero Miguel Ángel Hita, con él que cerramos el año.
Reunión concluyente 26 de Noviembre del 2010 a las 18:30 h.
Próximo evento a señalar cena Navideña 10 de Diciembre 20;30 horas.

martes, 16 de noviembre de 2010

Sobre libros

"No existe amigo más fiel que un libro"
Ernest Hemingway

Presentación del libro de Miguel




Como estaba previsto se realizó el día 13 de Noviembre, sobre las ocho y media, en el Centro Cultural. El encargado de presentar el acto fue Luis Acacio que estuvo muy acertado a la hora de describir el libro y casi visionario al compararlo con Delibes, salvando y respetando las distancias, por ser un escritor "arraigado en su tierra y sus gentes". En ese momento tan importante Miguel estuvo acompañado por muchos de sus vecinos y ¡cómo no! por parte de sus compañeras del Club de Lectura.

viernes, 12 de noviembre de 2010

El sueño del celta


La última novela del Nobel de Literatura Mario Vargas LLosa está a la venta desde principios de noviembre; su primer capítulo se puede leer por Internet. Narra la historia de Roger Casement, quién indagó la brutalidad del Gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Harry Potter


Ahora que vuelve a estar vigente por el próximo estreno de la adaptación cinematográfica del último libro de la saga "Las reliquias de la muerte" aprovechó para recordar que los siete libros que la componen están en la Biblioteca.La autora J. K Rowling, además de hacerse inmensamente rica, ha creado un personaje que terminará siendo un clásico, casi de culto, dentro de la literatura fantástica. Confieso que los he leído todos, que he disfrutado inmensamente y que sin entrar en polémicas ni controversias los recomiendo,sobre todo a los jóvenes, en decrimento de colecciones posteriores de "dudosa" calidad y que igualmente han desencadenado fenónenos que van más allá de los propiamente intelectual (es decir venta indiscrinada de artículos relacionados con el libro, consumismo desmesurado, fans enloquecidas....)

martes, 9 de noviembre de 2010

Lecturas obligatorias

A partir de Enero en la Biblioteca los alumnos de 1º,2º y 3º de la ESO podréis encontrar los títulos de lectura obligatoria correspondientes al segundo trimestre. Como venimos haciendo nos organizaremos para que puedan acceder el mayor número de usuarios.

Sala Cultural Nueva Gala

Miguel presentará su libro "Sumérgete en mi sueño" en dicha Sala, situada en la Librería Nueva Gala (C/Almona de San Juan de Dios) el 12 de Noviembre a las 20:30h.
Suerte

lunes, 8 de noviembre de 2010

La fuerza del destino

Último libro de la trilogía de Josefina Aldecoa, precedido por "Historia de una maestra" y "Mujeres de negro", título que tuvimos la oportunidad de leer en el Club. De lectura independiente, el argumento gira en torno a los recuerdos de una mujer, Gabriela, que se enfrenta al final de su existencia. La niñez, el matrimonio, las ilusiones por cambiar el mundo, el exilio, la pasión tardíamente encontrada y lo esencial del libro, bajo mi punto de vista, la necesidad de ser útil para potenciar la vida y el derrumbamiento que ocasiona la soledad. Paralelamente, un testimonio de lo acaecido en España desde la II República a la llegada al Gobierno del Partido Socialista. Simultáneamente al fin de Gabriela nace la esperanza del cambio social que ansiaba su hija Juana.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La evolución de Carpunia Tate


De Jacqueline Kelly. Es una lectura para todas las edades. Carpunia a través de las enseñanzas de su abuelo empieza a encontrar la manera de llegar a la verdad de las cosas. Un libro sobre lo importante que es pensar libremente, razonar y observar la naturaleza con más interés. Una manera más sencilla y amena de conocer "El origen de las especies" de Darwin.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sumérgete en mi sueño


Con este sugerente título da comienzo la andadura como escritor de nuestro vecino Miguel Ángel Hita Padial. Este libro nos presenta diez relatos donde ficción y realidad confluyen creando personajes honestos que intentan transmitir valores. Están dirigidos tanto al público juvenil como al adulto.
La presesntación será en el Centro Cultural el día 13 de Noviembre sobre las 20h. Espero que en ese momento tan especial se encuentre rodeado del máximo número de personas. Suerte.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mariposa en otoño

La mariposa volotea
y arde con el sol a veces.
Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja: me la mece.
Me decían: no tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.
Yo tampoco decía nada
Y pasó el tiempo de las mieses.
Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte,
Y hasta de mi alma caen hojas.
Me decían: no tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.
Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.
Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.
Se va la mano que te induce.
Se va o perece.
Se va la rosa que desates.
Se va o perece.
El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.
Paso la hora de las espigas
el sol, ahora,
convalece.
Su lengua tibia me rodea
También me dice: Te parece
La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.
Pablo Neruda (1904-73)

martes, 2 de noviembre de 2010

Rescatados: Auto de fe


Del premio nobel Elias Canetti (1905-1994) para mí fue un verdadero "auto de fe" terminar de leer el libro. Cuando lo finalicé no pude dejar de sentirme mareada ante la terrible locura del protagonista, con el que me sentía identificada por su pasión por los libros. Es considerada una obra cumbre de la literatura del SXX; por los momentos que estaba viviendo el autor emite juicios muy lúgubres sobre el ser humano en general. Sí quieres leer algo que no te dejará nada indeferente esta es una buena opción, déjate arrastrar por la palabra sin intentar juzgar y al final tendrás una extraña sensación de satisfacción.

Tarde de miedo



Como viene siendo tradición durante estos últimos años, por estas fechas, le dedicamos una tarde a los disfraces y a las lecturas de "terror".En esta ocasión fue una pequeña fiesta ya que sólo asistieron los niños más pequeños que han participado en los distintos talleres de este verano.Es hermoso comprobar como a estas edades los libros son una sorpresa continua y el deleite que se puede captar en su mirada cuando los miran.