.

BIBLIOTECA DE HUÉTOR SANTILLÁN

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La música del azar


Del norteamericano Paul Auster, es la primera obra que leído de este autor y por imperativo, para las Jornadas de monitores de Clubes de Lectura. Cuando ganó el premio Príncipe de Asturias estuvé tentada a superar mis "prejuicios"... no quería leer nada de él ya que intuía que iba a ser como ha sido. Sí, ya sé un poco líoso pero es cierto. Es el tipo de literatura que a priori no me atrae, no obstante creo que todo los lectores debemos retarnos. A veces, descubrimos nuevos escritores que nos entusiasman y, cuanto menos, siempre te queda algo.
El libro me desubicó, lo cual es bueno. Desde el principio sabía que el final no me iba a gustar; la atmófera era paulatinamente más claustrofóbica y me inquietaba como evolucionaba la personalidad del protagonista. Todos los ingredientes para no dejar de leer y finalmente descubrir que el libro era como sospechaba , por lo tanto no debía de interesarme,y sin embargo me cautivó.

Felices Navidades


LLegado esta fecha creo que no puedo posponer los correspondientes deseos entrañables que nos invanden estos días. Espero que los disfrutéis con paz y buenas lecturas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cuentacuentos el 20 de Diciembre


En estas fechas, repletas de celebraciones, una más. Para mí es un sueño cumplido, desde que oí hablar del buen hacer de Arturo Abad deseaba que lo disfrutaran los niñ@s de nuestro pueblo.
Para los más pequeños, preescolar de 17 a 18 h.
Merienda (ofrecida por AMPA)
Entrega de los Premios a los mejores lectores:
Adulto: Jerónimo Garrido López
Infantil: Carmen y Juan Ortega García
Niñ@s de 1º, 2º y 3º Primaria de 18:30 a 19:30 h. Cuentacuentos.
Os espero

Encuentro en el Colegio

Ayer, con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, con 5º y 6º de Primaria se realizó una pequeña actividad de animación a la lectura.Para empezar una breve biografía de Alberti, después buenas razones para la lectura y finalmente, Miguel Ángel Hita les presentó su libro "Sumérgete en mi sueño", con una proyección en la que ponía d imágenes a cada uno de los relatos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Doscientos visitantes

Me parece este número de visitas tan esmirriado, en los tiempos actuales dónde todas las cifras son astronómicas que no sé sí hacer una fiesta, jubilar el blogs o reconvertirlo. Copiando a una señora de casi ochenta años, del centro de Castilla, que tiene unos números que abruman escribiendo sobre lo que sucede en su pueblo (bodas, bautizos, encuentros etc...). En fin, rogaria al solitario lector que diese muestras de existencia para ayudarme en esta crisis "blogger"

Encuentro con la Escuela de Adultos

Está tarde de 16:30 a 18h. se ha producido la segunda "Tertulia literaria" con nuestras lectoras veteranas. En esta ocasión el título tratado ha sido "El hereje" de Miguel Delibes, maravillosa lección de tolerancia que, como bien ha dicho María, hace reír y llorar en propociones similares. Cipriano es un personaje ficticio que puebla mis cariños reales.
Como siempre un placer compartir mi tiempo con ellas... espero que esta costumbre no se pierda.
Siento no poder incluir fotos, estoy sin cámara.

martes, 14 de diciembre de 2010

Manifiesto Día de la Lectura en Andalucía

Se celebra el 16 de Diciembre en honor a Alberti, ya que coíncide con la fecha de su nacimiento.

Rosa Díaz

Este año la encargada de redactar el Manifiesto de la Lectura, con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, es la escritora Rosa Díaz (Sevilla 1946-), principalmente poeta. Un pequeño ejemplo de su obra "La célula infinita"
A veces, sólo a veces
a modo de relámpago
un instante lo notas conocido,
representado ya.
Fragmentos vividos del tiempo,
que rondando te vienen de muy lejos
sin saber sí es sueño o nostalgia.
Un aletazo de esotérico presagio
te tambalea el alma en carrera ascendente
que te asfixia el recuerdo
como una apoplejía momentánea.
La razón te transita
a caballo de la impotencia.
Sí piensas te disminuyes
hasta llegar a ser una bacteria
bajo un enorme prisma sin salida
posible a tu consciente.
Quizá crecemos vegetativamente
sin llegar a pensar.

Celia


Como bien ha apreciado una compañera del Club en la foto de la cena no se puede ver a Celia.Problema resuelto.
Gracias Inés por pasar las fotografías.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cena Navidad


Un año más, ya van tres, por estas fechas los componenentes del Club de Lectura "Hildegarda" nos reunimos para festejar el amor a la lectura y todo lo demás.

martes, 7 de diciembre de 2010

Bendito trabajo

Es lo mejor para la salud, garantizado.
Diciembre, ese mes dado a estadísticas, recuerdos y promedios llegó con frío y nos acompaña con unas extrañas temperaturas para esta época del año.
Como no podía ser de otra manera reseñaré los libros más leídos, del 2010, en nuestra Biblioteca.

Adultos:
"El secreto de sus ojos" del argentino Eduardo Sacheri.

"La mujer de verde" del islandés Arnaldur Indriadason.

Juvenil:" El aprendiz del diablo" del danés Kenneth Bogh Andersen.


Infantil:
"Durango,durango" del español Mikel Valverde

viernes, 3 de diciembre de 2010

Poema

El sueño tras el esfuerzo,
tras la tempestad el puerto,
el reposo tras la guerra,
la muerte tras la vida harto complace.

Edmund Spenser (1552-1599)

jueves, 2 de diciembre de 2010

El viajero de la Travesía del Alba


Nueva adaptación de la saga Las Crónicas de Narnia, de C.S Lewis, próximamente en los cines. Es la tercera novela, en cuanto a publicación, y la quinta cronológicamente hablando. En esta aventura sólo aparecen los dos hermanos menores Edmundo y Lucy. Los libros que la componen,todos ellos en la Biblioteca, están orientados al público juvenil pero me parece una buena lectura para todos los públicos: están bien escritos, son entretenidos y aportan "principios", un valor añadido en vías de extinción.

Imprescindible Miguel Hernández

Esta noche a las 22:00h en la 2 de TVE se transmitirá este documental dedicado al poeta. Lo recomiendo fervientemente, ya que es "un deber de amor" conocer a este autor: obra y vida.